Buscar
  • Diego Cortijo

Descubierto un asentamiento vikingo en Groenlandia


Su familia abandonó Noruega y se instaló en Islandia, donde fue sentenciado a 3 años de destierro por asesinato.

Así fue como Erik el Rojo, uno de los exploradores vikingos más reconocidos, partió de Islandia en busca de nuevas tierras, arribando en el año 983 a lo que denominó como Greenland, la Tierra Verde.

Su familia fue la responsable de la colonización de estas tierras, donde llegaron a asentarse 3000 personas, y de las posteriores exploraciones que llevaron a los pueblos nórdicos a tierras americanas 500 años antes que Colon.

Su hijo, Leif Eriksson, comandó la expedición que arribaría a las costas de Canadá alrededor del año 1000, a una tierra que ellos denominarían como Vinland.

Los icónicos vikingos, un pueblo de exploradores que desaparecieron de las tierras árticas de manera misteriosa.

Nunca pensé que tendría la oportunidad de explorar Groenlandia de la mano de un arqueólogo danés para tratar de conocer nuevas rutas, nuevos asentamientos vikingos en el ártico.

Ole Guldaguer es el director del modesto museo de Narssasuaq, en el sur de Groenlandia. Este noble y fuerte arqueólogo de origen danés, vive rodeado de apenas unas docenas de personas en este pequeño asentamiento que una vez fue la capital de los vikingos en Groenlandia.

Ole, a pesar de su paso tranquilo y hablar pausado, esconde un profundo sentimiento aventurero, un alma de explorador y una inquebrantable pasión por su tierra y los vikingos. Ole ya había recorrido el mundo, ya había vivido en grandes urbes, pero ahora había decidido vivir entre fiordos, en el Ártico.

El arqueólogo no dudó en hacernos partícipes de sus investigaciones y exploraciones y lo tuvo claro, si queríamos encontrar nuevos vestigios del paso de los vikingos por Groenlandia, debíamos ir hacia el fiordo de Tasermiut.

Así fue como tras días de navegación y exploración, confiando en el instinto y el entrenado ojo de arqueólogo de Ole, encontramos restos de una granja vikinga. Se trataba de una vivienda y lo que podría ser parte de un establo, a la vera del lago Tasersuaq. La arqueología vikinga de Groenlandia distaba mucho de parecer grandes complejos megalíticos, pero ahí me vi yo, explorando en un paraje sacado de la mismísima trilogía de El Señor de los Anillos, identificando por primera vez un lugar de asentamiento vikingo.

Una expedición producida por el canal #0 de Movistar + para el programa " La Búsqueda de Diego Cortijo" http://www.movistarplus.es/cero/labusquedadediegocortijo/sobreelprograma

El tiempo y las futuras investigaciones dirán si eso es una granja o podemos estar ante algo más importante.

Yo solo puedo decir gracias Ole, por dejarnos ser parte de la historia, de tu historia.

Iglesia de Hvalsey, último testigo del paso de los vikingos por Groenlandia. Consta que en 1408 se celebró aquí una boda, después de eso, nadie sabe qué pasó con los vikingos en esta isla.


158 vistas

                                                                                                                                      ©Diego Cortijo

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now